TODO sobre Celaya, la más dulce de México

Celaya es uno de los 46 municipios del estado de Guanajuato, cuenta con 468,469 habitantes (Diciembre 2011 INEGI) ubicada a 50km al oeste de la ciudad de Santiago de Querétaro y a 260km de la Ciudad de México, ocupando el 3er lugar en la ciudad más grande del estado detrás de León e Irapuato.

Ubicada en el sureste del estado de Guanajuato con una altitud de 1760 metros sobre el nivel del mar y una extensión de 553.18 kilómetros cuadrados comprendiendo un 1.7% de la superficie estatal.

Ubicación:
Latitud: 20°31’20″N
Longitud: 100°48’44″O

Historia de Celaya

Celaya conocida con el apodo de “La puerta de Oro del Bajío” y el lema “De Forti Dulcedo” fue fundada el 12 de Octubre de 1570 como la Villa de la virgen de la purísima concepción de Zalaia o Zalaya, palabra de origen vasco que significa “Tierra llana”. Se fundó sobre una aldea indígena llamada Nat-Tha-Hi que en otomí significa “Sombra del mezquite” o “lugar de mezquites”.

El 22 de septiembre de 1810 durante la guerra de independencia se nombró al cura Hidalgo “Capitán General del ejército insurgente” y a Ignacio Allende “Teniente general”. Tal evento se conmemora con el monumento a la patria que se encuentra a un costado del tempo de San Antonio.

En abril del año 1915, Celaya fue testigo de una de las batallas más importantes de la revolución mexicana entre las fuerzas del general Obregón y las fuerzas del norte de Francisco Villa.

En 1658 le fue concebido el título de “muy amable y leal ciudad” por el virrey Francisco Fernández de la Cueva y reafirmado después por el virrey Felipe IV.

Cabe mencionar fue cuna de uno de los artistas de la arquitectura neoclásica más importantes de México: Francisco Eduardo Tresguerras (1759 – 1833) quién construyo el templo del Carmen, el Obelisco y la fuente conmemorativa del rey Carlos IV, entre algunas otras obras.

Gastronomía en Celaya

La gastronomía y comida típica de Celaya es bien conocida en el estado de Guanajuato. Uno de los platillos típicos son las gorditas de Tierras Negras uno peculiar barrio donde se preparan estos deliciosos antojitos. Este platillo se rellena regularmente de “migajas” que son carnitas de cerdo o de queso con chile guajillo. Estas gorditas aparte del queso o migajas incorporan diferentes guisados como: chicharrón en salsa, papas con chorizo, pollo con mole, entre muchos otros.

Dentro de la deliciosa gastronomía celyanese no podemos dejar de mencionar las riquísimas pacharelas, tacos con tortilla hecha a mano y regularmente rellenos de “tripitas”. Además no puedes dejar de probar el delicioso pozole tradicional y las suculentas enchiladas con salsa de chile guajillo estilo Celaya.

Si se encuentra de paseo por la Alameda o el Centro no deje de probar los deliciosos “duritos” son un tipo de tostada pero en vez de la tortilla de maíz se utiliza un chicharrón subierto de cueritos, carne tártara, atún, pulpo, camarón orejita de cerdo y una gran variedad de opciones, acompañado de pico de gallo, aguacate, col y su salsa favorita.

Y por supuesto para cerrar con broche de oro, te invitamos a deleitarte con nuestra dulce tradición. La ciudad es reconocida por su dulce de leche, la auténtica cajeta de Celaya elaborada con la tradicional receta casera con ingredientes como leche de cabra principalmente en cazos de cobre realizada bajo estrictas normas de higiene y calidad.

Existe una gran variedad en sus sabores deleitando a todos y cada uno de los paladares más exigente. Podemos encontrar sabores como: cajeta envinada, piñon, vainilla, tequila, nuez, almendras entre muchos otros. Así mismo Celaya cuenta con una gran variedad de dulces tradicionales como: obleas con cajeta, chiclosos, paletas y toda una amplia variedad de opciones de dulces tradicionales.

Festividades

Enero

Fiesta de Tierras Negras
Fiesta tradicional de uno de los primeros barrios de Celaya en honor a la Virgen de Guadalupe, donde se organizan danzas y obras de teatro del tiempo de la colonia

Marzo y Abril

Semana Santa
La tradicional procesión del silencio del viernes santo y la quema de judas en domingo de resurrección.

Mayo

Feria de la flor
Ubicada durante el mes de mayo en la Alameda Hidalgo, donde participan diferentes viveros de la república con plantas frutales y de ornato.

Muestra artesanal
Se lleva a cabo en el jardín principal, donde se exhiben artesanías típicas de Celaya como la cartonería, madera, platería, orfebrería en latón entre muchas más.

Julio

Fiesta de la Virgen del Carmen
Romería, juegos mecánicos y los deliciosos antojitos tradicionales de Celaya.

Octubre

12 de Octubre: Fundación de Celaya
Cada año conmemoramos el inicio de la fundación de Celaya.

Noviembre

Día de muertos
Se encienden fogatas en algunas calles cercanas al panetón. Visita los alfeñiques ubicados en el centro de la ciudad.

Feria del alfeñique
El alfeñique, es una de las herencias culturales más importante de Mexico, son dulces tradicionales elaborados con pasta de azúcar, especialmente para las ofrendas de Día de Muertos.

Los dulces de alfeñique son todo un arte que reúnen diferentes formas, aromas, texturas y sabores.

Quizá la época prehispánica, fue la causa de esta costumbre, ya que los nahuatlacos elaboraban figuras que representaban cráneos como regalo y ofrenda para sus muertos. Estas figuras se elaboraban con semillas de amaranto y mieles que extraían del maíz, pero con la llegada de los españoles y la prohibición del amaranto, la caña de azúcar fue adoptada por los mexicanos para confeccionar los dulces de alfeñique.

Diciembre

Purísima Concepción
Diferentes festividades se celebran en los atriso de te los templos de Celaya en honor a la virgen y atrona de la ciudad.

Feria de Navidad
Tradicional Feria de Celaya con exposiciones comerciales y artesanales, palenque, eventos culturales, juegos mecánicos, pirotecnia, entre muchas cosas más.

Artesanías y souvenirs

Las artesanías son creadas de cueros y pieles, máscaras y pinturas de cartón, hojalata, papel maché, madera blanca, juguetería de cartón y carrizo. El principal punto de venta es en la calzada independencia.

Lugares más importantes

Columna de la Independencia

La columna de la independencia fue la primer escultura a nivel nacional erigida para homenajear la Independencia de México.Esta escultura fue construida en 1791 en el jardín del Centro Histórico de la ciudad de Celaya por el Arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, en honor al rey Carlos IV, pero años después fue trasladada a su actual ubicación que ahora se conoce como la calzada de la independencia y donde también se encuentra el templo de San Francisco y la bola del agua. En sus cuatro pilares se pueden leer las siguientes frases:

1. «A la perpetua memoria de la independencia».
2. «Estas armas, blasón glorioso de la patria».
3. «Erigió Celaya año de 1823 2° de su libertad».
4. «El monumento de fidelidad y amor».

Monumento a Tresguerras

Francisco Eduardo Treguerras, considerado el segundo gran arquitecto del neoclásico en la Nueva España fue reconocido por su trabajo arquitectónico, sobre todo por la obra del templo del Carmen, considerada su obra maestra.

En homenaje a su trabajo y a su gran trayectoria, en 1951 se levantó un monumento frente al templo del Carmen. El monumento es un replica de la fuente de Neptuno que Tresguerras construyó en la ciudad de Querétaro.

Te invitamos a conocer uno de los atractivos más visitados de Celaya ubicado en el centro histórico de la ciudad.

Templo del Carmen

Fue construido entre 1802 y 1807 por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, quién fue asignado como único arquitecto para la construcción de esta obra, después de que un incendio destruyó el antiguo templo.

El templo del Carmen es considerado una joya arquitectónica del neoclásico en México, en su interior se pueden admirar algunas pinturas de la autoría de Tresguerras como “El Juicio Final” pintura que retrata la división entre el cielo y el infierno, además de una lápida en el centro con las iniciales del artista “F.E.T.”, también hay un mural con “La Resurrección de Lázaro”, “El entierro de Tobías” y un órgano alemán que data de 1800.

Definitivamente esta es considerada la obra maestra del distinguido Arquitecto Celayense Francisco Eduardo Tresguerras.

¡Cajeta de Celaya, una delicia artesanal!

Celaya además de ser reconocida por ser la Puerta de Oro del Bajío es reconocida por una dulce y deliciosa tradición,¿ya sabes cuál?… Si, nuestra tradicional cajeta, que aún es elaborada de forma artesanal por diversos fabricantes de cajeta en Celaya.

Hay diferentes sabores de cajeta como la envinada, la quemada, de vainilla, entre otras, pero la más tradicional es la natural, y aunque todas estas delicias están elaborada con la misma fórmula pero diferentes esencias, conservan la original receta casera, leche de cabra y cazos de cobre.

Bueno pero no crean que todas nuestras delicias terminan aquí, si estás de paso por Celaya, te invito a comer las típicas gorditas de Tierras Negras, las tostadas al estilo Celaya, las pacharelas y por supuesto unas riquísimas crepas bañadas en Cajeta Celayense.