Guía COMPLETA sobre Celaya Guanajuato

Celaya es uno de los 46 municipios del estado de Guanajuato, cuenta con 468,469 habitantes (Diciembre 2011 INEGI) ubicada a 50km al oeste de la ciudad de Santiago de Querétaro y a 260km de la Ciudad de México, ocupando el 3er lugar en la ciudad más grande del estado detrás de León e Irapuato.

Ubicada en el sureste del estado de Guanajuato con una altitud de 1760 metros sobre el nivel del mar y una extensión de 553.18 kilómetros cuadrados comprendiendo un 1.7% de la superficie estatal.

Ubicación:
Latitud: 20°31’20″N
Longitud: 100°48’44″O

Historia de Celaya

Celaya conocida con el apodo de “La puerta de Oro del Bajío” y el lema “De Forti Dulcedo” fue fundada el 12 de Octubre de 1570 como la Villa de la virgen de la purísima concepción de Zalaia o Zalaya, palabra de origen vasco que significa “Tierra llana”. Se fundó sobre una aldea indígena llamada Nat-Tha-Hi que en otomí significa “Sombra del mezquite” o “lugar de mezquites”.

La villa de nuestra Señora de la Concepción de Selaia (sic) obtuvo su licencia de fundación el 12 de octubre de 1570, misma que se concretó hasta el 1 de enero de 1571.

“A lo largo del periodo virreinal el vocablo Selaia lo podemos encontrar escrito de diversas formas”.

La villa de Celaya fue una de las primeras poblaciones de españoles fundadas en la zona de El Bajío. Establecimiento que obedeció al contexto de la Guerra Chichimeca.

En siglo XVII fue concedido el título de “Muy noble y leal ciudad” por el Virrey Francisco Fernández de la Cueva, mismo que fue reafirmado en el siglo XVII.

El 22 de septiembre de 1810 durante la guerra de independencia se nombró al cura Hidalgo “Capitán General del ejército insurgente” y a Ignacio Allende “Teniente general”. Tal evento se conmemora con el monumento a la patria que se encuentra a un costado del tempo de San Antonio.

En abril de 1915, se libró en tierra celayense una de las batallas más importantes de la Revolución Mexicana entre las fuerzas del General Álvaro Obregón y las del Centauro del Norte, el General Francisco Villa. Resultando de este enfrentamiento el triunfo del bando constitucionalista, lo que llevó a la firma de la Constitución en 1917.

Conocida también como la Puerta de Oro del Bajío por el auge de su desarrollo industrial, agrícola, ganadero y comercial, o bien, Capital de la Cajeta.

Cabe mencionar fue cuna de uno de los artistas de la arquitectura neoclásica más importantes de México: Francisco Eduardo Tresguerras (1759 – 1833) quién construyo el templo del Carmen, el Obelisco y la fuente conmemorativa del rey Carlos IV, entre algunas otras obras.

Escudo de armas

El Escudo de Celaya trasciende la historia a la memoria de los habitantes de este municipio, fortaleciendo su identidad y amor a esta tierra, distinguida por su fertilidad y las grandes hazañas históricas que la distinguen.

El escudo de la ciudad fue elaborado con forma de óvalo, como corresponde a un estado, región o reino y está enmarcado por una orla que ostenta, a manera de adorno, cinco carcajes de flechas que simbolizan las cinco tribus sometidas para la apropiación del territorio. El campo está dividido transversalmente en tres franjas de distintos colores: azul, símbolo de realeza y majestad; blanco, símbolo de inocencia o pureza y rojo, símbolo de dignidad, poder y soberanía.

En la parte superior, de color azul, ocupa el sitio principal de la imagen de la Purísima Concepción, cuyo nombre se dio a la población cuando se erigió como Villa.

“En la parte media aparece un frondoso mezquite y debajo de él los fundadores de nuestra ciudad”

A su lado derecho se localiza el monograma con corona de Felipe IV, debido a que fue él quien concedió a Celaya el título de “Muy Noble y Leal Ciudad”, motivo por el que ésta pudo ostentar dicho escudo. Por último, a la izquierda de la virgen, aparece una cueva en conmemoración del virrey Francisco Fernández de la Cueva, duque de Alburquerque, quien medió la obtención de este documento. En la parte media, figura un árbol frondoso, bajo el cual se observan varias personas, entre las que destaca un religioso, y juntos representan la fundación de la villa y los primeros pobladores que se reunieron para realizar el reparto de solares bajo la sombra de un mezquite. Finalmente, en la parte inferior, teñida con color rojo, se encuentra la inscripción: “DE FORTI DULCEDO”, cuya interpretación es: “de los fuertes es la dulzura” o “la dulzura del Fuerte”, misma que se ilustra con un par de brazos desnudos rindiendo dos arcos los cuales simbolizan la sumisión de los indios chichimecas que habitaban el territorio.

Gastronomía en Celaya

La gastronomía y comida típica de Celaya es bien conocida en el estado de Guanajuato. Uno de los platillos típicos son las gorditas de Tierras Negras uno peculiar barrio donde se preparan estos deliciosos antojitos. Este platillo se rellena regularmente de “migajas” que son carnitas de cerdo o de queso con chile guajillo. Estas gorditas aparte del queso o migajas incorporan diferentes guisados como: chicharrón en salsa, papas con chorizo, pollo con mole, entre muchos otros.

Dentro de la deliciosa gastronomía celyanese no podemos dejar de mencionar las riquísimas pacharelas, tacos con tortilla hecha a mano y regularmente rellenos de “tripitas”. Además no puedes dejar de probar el delicioso pozole tradicional y las suculentas enchiladas con salsa de chile guajillo estilo Celaya.

Si se encuentra de paseo por la Alameda o el Centro no deje de probar los deliciosos “duritos” son un tipo de tostada pero en vez de la tortilla de maíz se utiliza un chicharrón subierto de cueritos, carne tártara, atún, pulpo, camarón orejita de cerdo y una gran variedad de opciones, acompañado de pico de gallo, aguacate, col y su salsa favorita.

Y por supuesto para cerrar con broche de oro, te invitamos a deleitarte con nuestra dulce tradición. La ciudad es reconocida por su dulce de leche, la auténtica cajeta de Celaya elaborada con la tradicional receta casera con ingredientes como leche de cabra principalmente en cazos de cobre realizada bajo estrictas normas de higiene y calidad.

Existe una gran variedad en sus sabores deleitando a todos y cada uno de los paladares más exigente. Podemos encontrar sabores como: cajeta envinada, piñon, vainilla, tequila, nuez, almendras entre muchos otros. Así mismo Celaya cuenta con una gran variedad de dulces tradicionales como: obleas con cajeta, chiclosos, paletas y toda una amplia variedad de opciones de dulces tradicionales.

¡Cajeta de Celaya, una delicia artesanal!

Celaya además de ser reconocida por ser la Puerta de Oro del Bajío es reconocida por una dulce y deliciosa tradición,¿ya sabes cuál?… Si, nuestra tradicional cajeta, que aún es elaborada de forma artesanal por diversos fabricantes de cajeta en Celaya.

Hay diferentes sabores de cajeta como la envinada, la quemada, de vainilla, entre otras, pero la más tradicional es la natural, y aunque todas estas delicias están elaborada con la misma fórmula pero diferentes esencias, conservan la original receta casera, leche de cabra y cazos de cobre.

Bueno pero no crean que todas nuestras delicias terminan aquí, si estás de paso por Celaya, te invito a comer las típicas gorditas de Tierras Negras, las tostadas al estilo Celaya, las pacharelas y por supuesto unas riquísimas crepas bañadas en Cajeta Celayense.

Festividades

Enero

Fiesta Patronal del barrio de Tierras Negras
Tradicional fiesta en uno de los barrios legendarios de esta ciudad y donde se venera a la Virgen de Guadalupe, en este lugar se organiza una gran verbena popular con danzas, obras de teatro que datan de tiempos de la colonia.

Febrero

Exposición canófila

Para los amantes de las mascotas caninas este evento es un momento ideal para disfrutar de la muestra de talento y elegancia de las razas más destacadas de perros, pero también para pasear acompañado de las mascotas en este evento Pet Friendly. Además, podrás encontrar venta de alimento y accesorios para los favoritos de la casa.

Marzo

Festival de Tradición y Sabores de Celaya

Una vez al año, las cocineras tradicionales de Celaya se reúnen para ofrecer sus platillos más representativos en una verbena popular llena de aromas y texturas que envuelven a los
comensales en recuerdos de su infancia con sus sabores. El complemento ideal son los artesanos tradicionales que ofrecen sus productos hechos con el corazón.

Semana Santa

La procesión del silencio es unas de nuestras tradiciones más importantes. Comienza el Viernes Santo conmemo- rando el luto de la Virgen María. Los penitentes se agrupan en cofradías y recorren las principales calles de la ciudad con vestuarios y lámparas.

Debido al gran número de participantes, es una de las más grandes del país.

Abril

Maratón de las batallas de Celaya

Esta competencia nacional de medio maratón y maratón completo brinda a los deportistas de alto rendimiento la oportunidad de medir sus tiempos contra participantes de todas partes de la República. Este evento se realiza en el marco de los festejos de las Batallas de Celaya.

Festival del Taco

No existe comida más mexicana que los tacos, y este festival reúne a los mejores taqueros de la zona para brindar a los comensales más exigen- tes opciones diversas con rellenos tanto tradicionales como innovadores.

Mayo

Feria de la flor

No podría existir mejor fecha para esta exhibición de plantas que el mes de mayo, pues en ella
encontrarás ejemplares exóticos que son el regalo ideal para mamá.

Feria de la cartonería.

Las artesanías elaboradas con papel maché y retazos de cartón son tradicionales en el centro del país. En Celaya tenemos una oferta variada de artesanos dispuestos a poner el corazón en cada una de sus piezas. En este festival encontrarás piezas únicas que son el souvenir ideal para tu visita en la ciudad.

Julio

Festival de la Cerveza Artesanal

Este evento está dedicado a la bebida icónica que acompaña reuniones y espectáculos alrededor del mundo. La variedad de expositores y la calidad de los alimentos y bebidas ofertados ha convertido a este evento en uno de los más esperados del año. No importa si te gusta el alcohol o no, el Festival de la Cerveza Artesanal es una excusa ideal para convivir con la familia y amigos debido a su ambiente 100% familiar.

Septiembre

Festival Internacional de Narración Oral: palabras al viento.

Lo mejor de los cuentacuentos a nivel mundial se reúnen una semana al año en Celaya para ofrecer funciones de gala con temáticas que van de lo tenebroso a lo gracioso. Así mismo, se pone a disposición de escuelas, empresas e instituciones funciones privadas con costos accesibles.

Octubre

Festival de la Fundación de Celaya

El mes de octubre se llena de fiesta en Celaya y sus comunidades al celebrar la fundación del municipio. Festivales, vendimias, verbenas y actos cívicos son algunas de las actividades que se realizan durante este mes tan importante para los celayenses.

Feria del alfeñique.

Los mexicanos tenemos la habilidad de convertir a la muerte en una celebración digna de admiración de visitantes de todo el mundo y en Celaya no nos quedamos atrás, pues durante dos semanas podrás encontrar disfraces, dulces tradicionales de temporada, pan de muerto hecho artesanalmente y actividades recreativas para toda la familia.

Quizá la época prehispánica, fue la causa de esta costumbre, ya que los nahuatlacos elaboraban figuras que representaban cráneos como regalo y ofrenda para sus muertos. Estas figuras se elaboraban con semillas de amaranto y mieles que extraían del maíz, pero con la llegada de los españoles y la prohibición del amaranto, la caña de azúcar fue adoptada por los mexicanos para confeccionar los dulces de alfeñique.

Desfile de catrinas

La catrina es un personaje que ejemplifica la elegancia de la muerte. Alrededor de la ciudad se pueden encontrar decoraciones referentes a este símbolo tan distintivo de las fechas, y el ultimo fin de semana del mes se reúnen cientos de personas vestidas de catrinas y catrines para recorrer las calles de la ciudad. Puedes unirte sin costo.

Noviembre

Paseo de las luminarias

El segundo fin de semana del mes se conmemora el aniversario de apertura del Panteón Municipal Norte el cual es el más antiguo de la ciudad. Para dar magnitud e importancia a este suceso se creo el concurso de catrinas vivientes que desfilan por decenas de calles desde el centro de la ciudad hasta el Panteón portando trajes de acuerdo a su categoría: traje típico, oficio, catrina tradicional, personaje histórico. Al término podrás disfrutar de una verbena popular y un espectáculo de danza tradicional.

Diciembre

Festival de la cajeta.

Una visita a Celaya no está completa sin probar sus deliciosos dulces, y como sabemos que en gustos se rompen géneros, este festival está diseñado para que tanto locales como visitantes conozcan las diferentes variedades, sabores y formas de comer cajeta.

Concierto navideño.

La época decembrina en México esta llena de colores y canticos tradicionales conocidos como villancicos navideños, y este concierto reúne aquellos más reconocidos y los fusiona con la música tradicional con más de 100 artistas en escena que llenan de sonidos el centro de la ciudad. La gala musical es reune espectáculo abierto al público en general.

Purísima Concepción
Diferentes festividades se celebran en los atriso de te los templos de Celaya en honor a la virgen y atrona de la ciudad.

Feria de Navidad
Como una alternativa de esparcimiento para chicos y grandes, la feria de Celaya se realiza del 15 de diciembre al 1ero de enero cada año. Dentro de sus instalaciones podrás encontrar artesanías,alimentos y bebidas, espectáculos artísticos y juegos mecánicos. Esta feria se convierte en una opción ideal para disfrutar de las vacaciones.

Artesanías y souvenirs

Las artesanías son creadas de cueros y pieles, máscaras y pinturas de cartón, hojalata, papel maché, madera blanca, juguetería de cartón y carrizo. El principal punto de venta es en la calzada independencia.

Lugares más importantes

Templo de San Francisco

El conjunto arquitectónico del templo y convento de San Francisco datan del siglo XVI, cuando comenzó su construcción. Arquitectónicamente no es la construcción más antigua de la ciudad, pues cuenta con diversas etapas constructivas a lo largo del siglo XVI hasta el XIX.

Le caracterizan los arcos barrocos del interior del convento, los cuales fueron cerrados en 1725. Este convento fue sede del Colegio de la Purísima y posterior Universidad Pontificia de Celaya.

En el caso del templo, la torre es de estilo barroco y se concluyó en el siglo XVIII. Mientras que los altares y la portada del templo fueron modificados por Tresguerras en la primera mitad del siglo XIX, ostentando un estilo neoclásico.

La cúpula también se culminó en el siglo XIX, pero durante la segunda mitad. La construcción de todo el conjunto fue encargada por la Orden de Frailes Menores, quienes se establecieron oficialmente en la villa de Celaya en 1573, siendo la primer orden religiosa en nuestra ciudad.

Columna de la Independencia

La columna de la independencia fue la primer escultura a nivel nacional erigida para homenajear la Independencia de México.

Esta escultura fue construida en 1791 en el jardín del Centro Histórico de la ciudad de Celaya por el Arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, en honor al rey Carlos IV, pero años después fue trasladada a su actual ubicación que ahora se conoce como la calzada de la independencia y donde también se encuentra el templo de San Francisco y la bola del agua. En sus cuatro pilares se pueden leer las siguientes frases:

1. «A la perpetua memoria de la independencia».
2. «Estas armas, blasón glorioso de la patria».
3. «Erigió Celaya año de 1823 2° de su libertad».
4. «El monumento de fidelidad y amor».

Monumento a Tresguerras

El Monumento a Francisco Eduardo Tresguerras fue inaugurado el 5 de febrero de 1951, se trata de una réplica del arco de la Fuente de Neptuno, diseñado por Tresguerras en la ciudad de Querétaro; la diferencia radica que, en lugar de la fuente y el ser mitológico, se encuentra la figura sedente del arquitecto oriundo de Celaya.

El trabajo fue diseñado y ejecutado por los arquitectos Juan Arroyo de Ita y Carlos Meza Cordero.

Templo del Carmen

Fue construido entre 1802 y 1807 por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, quién fue asignado como único arquitecto para la construcción de esta obra, después de que un incendio destruyó el antiguo templo.

El templo del Carmen es considerado una joya arquitectónica del neoclásico en México, en su interior se pueden admirar algunas pinturas de la autoría de Tresguerras como “El Juicio Final” pintura que retrata la división entre el cielo y el infierno, además de una lápida en el centro con las iniciales del artista “F.E.T.”, también hay un mural con “La Resurrección de Lázaro”, “El entierro de Tobías” y un órgano alemán que data de 1800.

Definitivamente esta es considerada la obra maestra del distinguido Arquitecto Celayense Francisco Eduardo Tresguerras.

Templo de San Agustín

La construcción del templo comenzó de 1609, pero no fue terminada en el siglo XVII, pues la torre fue concluida en 1795. Fue una de las iglesias más importantes de la villa, siendo una de las mejor ornamentadas y luciendo retablos dorados. Ostenta un estilo plateresco, contando con detalles moriscos y talaverescos.

El templo de San Agustín tuvo algunas modificaciones en el siglo XX, así como una restauración. Actualmente está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La exclaustración de religiosos del convento agustino acaeció en 1880. Posteriormente, el inmueble se utilizó como cárcel municipal hasta 1961.

Templo del Inmaculado Corazón de María

Beaterio de Jesús Nazareno, (hoy Templo del inmaculado Corazón de María)

Surge como una institucion de beneficencia, cuya iglesia y la casa anexa, hechas en 1731 favorecían a las jóvenes carentes de recursos, instruyéndolas en las labores propias de su sexo y dándoles asilo permanente en el propio “Beaterio”, si su voluntad era la de permanecer célibes; según el informe de la Superiora en 1796.

Actualmente en la casa anexa al templo funciona el Conservatorio de Música y Artes de Celaya.

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Sagrario Catedral)

Se construyó entre 1683 y 1725 sobre el terreno que ocupara una capilla anexa al Templo de San Francisco. Se remodeló a principios del siglo XX, después de un incendio. En su interior se combinan varios estilos manifestados en sus altares y es el único templo construido en Celaya con planta basilical de tres naves. En la actualidad es la sede de la Diócesis de Celaya.

Templo de la Tercera Orden

Templo de Orden Franciscana. Fue remodelado en 1820 por el arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras. Los altares son de estilo neoclásico y su fachada es de estilo plateresco.
En el interior se encuentra una pintura de San Judas Tadeo en el momento de su martirio, pintada por Francisco Eduardo Tresguerras; existen en total 18 vitrales distribuidos en el recinto religioso. Los restos de Emeteria Valencia están guardados en este templo ya que aportó dinero para su construcción.

Torre Hidraúlica (Bola del Agua)

La inauguración de la Torre Hidráulica de nuestra ciudad, formó parte de los festejos por el Centenario del inicio de la Independencia de México.

El año de construcción fue 1909, cuando la empresa de origen alemán, con residencia en la Ciudad de México, Schöndube y Neugebauer y el Ayuntamiento de la ciudad llegaron a un acuerdo.

El proyecto fue supervisado y modificado por el Ing. Ponciano Aguilar, inspector de Obras Públicas del Estado de Guanajuato. Se inauguró el 15 de septiembre de 1910 y actualmente forma parte importante del patrimonio de nuestra ciudad.

“La Bola del agua” sigue teniendo como función el abastecer de agua potable a parte del el centro de la ciudad”

Casa de la Cultura Francisco Eduardo Tresguerras

El antiguo convento de San Agustín es una construcción del siglo XVII, la construcción comenzó en el año de 1609 y concluyó en 1640. Arquitectónicamente, es de los edificios más antiguos de la ciudad. Fue sede de la Orden de San Agustín, quienes llegaron a la villa de Celaya en 1609. Este recinto se convirtió en la cárcel municipal desde 1873 y hasta 1961, cuando se inauguró la Colonia Penal.

Posteriormente, el edificio pasó a ser el Centro Cultural Francisco Eduardo Tresguerras. Años más tarde Pasó a ser Casa de la Cultura, respetándosele el nombre del arquitecto de Celaya. Actualmente, es la matriz del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya.

Casa del Diezmo

Edificio del siglo XVII, el cual fungió como diezmatorio, de allí se deriva el nombre de Casa del Diezmo. Originalmente se trató de una casa habitación, y fue ocupada por los Condes de Rábago, además de ser casa temporal del brigadier Agustín de Iturbide, durante la Guerra de Independencia.

De igual forma, fue sede del Hotel Solís. Actualmente, es un centro cultural, extensión de Casa de la Cultura.

Monumento a Miguel Hidalgo

El monumento a Miguel Hidalgo fue construido como símbolo de la importancia de Celaya dentro del movimiento denominado “Independencia de México”. Originalmente este monumento se encontraba rindiendo honores a la Columna de la Independencia ubicada en el centro del Jardín Principal hasta su reubicación a la Calzada.

Plaza de armas

Un espacio arquitectónico delimitado por portales como es característico de las plazas de la época, conserva un artístico quiosco de amplias dimensiones, este fue creado por el ingeniero Ernesto Brunel en el año de 1906. Con frecuencia es posible disfrutar de eventos culturales en la plaza de armas alrededor del quiosco.

Centro de Educación Ambiental

El Centro de Educación Ambiental para el Cambio Climático ‘Tierra Nuestra’ utiliza la más alta tecnología por medio de proyecciones de animaciones en 3D para ampliar el conocimiento sobre la importancia de utilizar adecuadamente los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

Murales Urbanos

Estos murales se ubican en el puente de Avenida Irrigación y fueron elaborados por artistas urbanos nacionales e internacionales, que narran la cultura y tradiciones que se viven en cada país.

Murales de Octavio Ocampo

Octavio Ocampo nació en Celaya, Guanajuato, en el año de 1943. Es un pintor y escultor mexicano conocido internacionalmente por su estilo metamórfico, y parte de su trabajo está plasmado en los costados de las escalinatas de la Presidencia Municipal de Celaya.

En dichos muros decorados resaltan los héroes nacionales disimulados entre alegorías guerreras y actividades agrícolas y fabriles.

Don Miguel Hidalgo

Padre de la independencia, reflejo pasado en primer plano. En segunda lectura abriga a un grupo de conspiradores del Bajío, que posan para el pintor. La misma escena de grupo, también se diluye en un paisaje visto desde el interior de un bosque silvestre, rocas, cascadas, tigres, palomas, árboles altos y en medio de la llanura del Bajío con las sie- rras de Guanajuato al fondo.

José María Morelos

En primer plano, avanzando cuesta abajo, el ejército liberador entre espigas de trigo esculpido en bajo relieve en una pared marmoleada. En segunda lectura, el abrazo de Acatempan, entre Iturbide y Guerrero. La célebre escena se adapta a las necesidades del rostro de Morelos, ubicando su celebración bajo un frondoso árbol.

Venustiano Carranza

El primer jefe, con su rostro impasible, sus característicos anteojos y su barba blanca de patriarca, conocida imagen que llama la atención. Hay algo inusual en la pintura, parece que todo empieza a moverse; el rostro de Carranza parece avanzar, como al frente de una locomotora del tren revo- lucionario, pujante, con su grupo hacia la victoria, varios soldados se integran a un costado.

Don Francisco I. Madero

En su retrato, emergen varios personajes juntos, intelectuales y caudillos de la Revolución. Increíblemente los personajes de la escena forman parte de su paisaje visto desde una ventana. Es un hoyo en la fronda de los árboles que abre una amplia perspectiva de dorados campos, donde un enorme ejército montado cubre los amplios valles del Bajío; se ve también el ferrocarril, principal medio de transporte de esa época; y al fondo se descubre la misma Celaya, con su inconfundible bola del agua.

La imagen de la virgen que se venera en el templo de San Francisco fue donada por los benefactores don Martín Ortega y doña Magdalena de la Cruz Silva teniendo un costo de $350 oro común.

Atractivos Celayenses

Vive de cerca todas las tradiciones y actividades que Celaya tiene para ti.

Desde su exquisita gastronomía, hasta las aventuras más extremas: Celaya guarda muchas sorpresas que sólo tú puedes descrubrir.

Conoce su arquitectura, parques, tradiciones y leyendas, acompañado de la dulzura de su cajeta y la calidez de su gente.

Parque Xochipilli

Un parque en el corazón de Celaya

Zona recreativa donde podemos encontrar campo de mini golf, pista de ciclismo, áreas recreativas con lago artificial y otros atractivos. Ideal para ejer- citarse, hacer un picnic o dar un paseo al aire libre.

Av. Torres landa #200 Bajio de las Americas

Parque Bicentenario

Bicicleta, patines o con tu mascota, eres bienvenido.

También conocido como Parque lineal. Es un ma- lecón donde las mascotas son aceptadas. Se pro- yecta sobre el río Laja el cual cuenta con áreas deportivas, de esparcimiento y zonas recreativas.

Carretera Federal 45, a un costado del Río Laja

Estadio Miguel Alemán Valdés I

Visita con un recorrido guiado la casa del equipo local Toros del Celaya FC perteneciente a la Liga de ascenso MX.

El estadio recién remodelado fue casa del Atlético Celaya en la década de los noventas con jugado- res como Emilio Butragueño y Hugo Sánchez.
Av. Irrigación s/n.

Campo de Golf Municipal

Nuestro campo de Golf

Hermoso campo de golf Municipal con 9 hoyos par 35. Ubicado en la Carretera Celaya – Salvatierra km. 4.5 (a un costado del ECOFÓRUM)

Álamo Country Club

Sigue tu recorrido de Golf en Celaya

Campo de golf de 18 hoyos con excelentes promociones de Lunes a Viernes.
Ubicado en Liverpool esq. Amsterdam S/N

Centro Turístico La Palapa

Parque eco turístico ubicado a 30 minutos del centro de la ciudad de Celaya que cuenta con aguas termales, hospedaje en cabañas estilo canadiense, restaurante de especialidad de mar y diversas actividades para toda la familia.

Museo de Celaya, Historia Regional

Este museo cuenta con ocho salas y nueve ejes temáticos. Es un espacio cultural de preservación, investigación y esparcimiento educativo donde se han concentrado los episodios más representativos del pasado y las expresiones culturales que han llegado hasta la época contemporánea, formando parte de nuestra identidad. El inmueble que ocupa este museo data de fines del siglo XIX.

Centro de Interpretación Histórica Las Batallas de Celaya de 1915

Proyecto creado por Rescate Histórico de Mexico, A.C., en esfuerzo conjunto con Gobierno del estado de Guanajuato y Gobierno Municipal de Celaya. Consiste en una sala interactiva que pretende acer- car al público en general al conocimiento histórico de los sucesos bélicos ocurridos en Celaya durante el periodo conocido como la Revolución Mexicana.

Museo de Arte, Octavio Ocampo

Es un complejo moderno compuesto por ocho salas, dos de ellas temporales, en las cuales se exhiben colecciones de artistas locales y regionales que mezcla las obras contemporáneas en contraste con el impresionante Templo del Carmen.

XIMHAI

El nuevo Centro Interactivo del Conocimiento ‘Ximhai’ es el lugar donde se juntan la ciencia y la cultura en sus diez salas temáticas, de las cuales ocho son interactivas; chicos y grandes pueden aprender jugando. Ubicado en la tercera sección del Parque Xochipilli, el nuevo complejo cultural, además alberga conferencias, talleres, proyecciones de cine y presentaciones artísticas.

Recorrido Centro Histórico

Recorrido a pie por el centro histórico, en el cual podrán conocer los puntos de interés más representativos de la ciudad.

Leyendas de Celaya

Recorrido nocturno por el centro histórico, donde podrás conocer las leyendas de la ciudad.

Recorrido nocturno por el Panteón Norte

Perfecto para conocer leyendas celayenses en medio del tétrico ambiente nocturno. Caracterizado por el grupo teatral La Vulgata. Una experiencia inolvidable.

Turismo

Experiencias Ojo Seco

Paseo Ecoturístico

Experiencia ubicada en una de las zonas protegidas que abarca desde lo gastronómico hasta lo textil.

  • Desayunos tradicionales con tortilla ceremonial.
  • Talleres de telar de cintura y muñecas de tela.

Eco Aventura Capulines

Eco aventura

Es un lugar donde se puede vivir aventuras increíbles o relajarse lejos de la ciudad.
Entre las actividades que ofrecen están rappel, senderismo y cabalgatas.

Tranvía

Este producto realiza un recorrido por los principales puntos de interés de la ciudad entre los cuales destacan: Centro Histórico, Museo de Momias de Celaya y la Tradicional de Salgado. Durante 90 mi- nutos muestra los colores, sabores y tradiciones de la ciudad más dulce de México.

Más información sobre eventos turísticos en Celaya: turismocelaya.com

Barrios de Celaya

Barrio del Zapote

Primer asentamiento indígena, llamado “Nat-Tha- Hi”.

En este lugar se realizó la fundación de Celaya, cambia el nombre a “Villa de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Zalaya”, y con la conformación de los barrios toma el nombre de Barrio del Zapote.

Sus fiestas importantes son:

  • “El Señor de la Clemencia” un antiguo Cristo de caña que se venera el 1 de enero.
  • La Asunción de la Virgen, el 15 de agosto.
  • Representación de las tres caídas, celebrada el Viernes Santo.

Barrio de San Antonio

El lugar más importante de adoctrinamiento indígena, fue el “campo Santo” del pueblo.

Lugar histórico debido a que durante la “Independencia de México” el cura Miguel Hidalgo formó el primer batallón de la rebelión. Durante los Combates de Celaya en el período revolucionario, fue escenario importante en el enfrentamiento entre Francisco Villa y Álvaro Obregón.

Sus fiestas importantes son:

  • “Fiesta de San Antonio”, el 13 de junio.
  • “Las Luminarias”, fiesta tradicional de Día de Muertos, en donde los vecinos alumbran el camino de las ánimas, que se realiza el segundo domingo de noviembre después del día de muertos.

Barrio de San Miguel

La capilla de este barrio data del siglo XVIII, y ahí se venera al Arcángel San Miguel. En este espacio se establecieron muchos “hilanderos” y teñidores de hilazas, posteriormente algunos artesanos alfareros. Ligado a la historia de Celaya en donde fueron fusilados soldados insurrectos en la calle “De los Ajusticiados”, ahora Lerdo de Tejada.

Su fiesta patronal celebrada el 29 de Septiembre es muy vistosa, fomenta la participación vecinal, quienes siguen elaborando globos de cantolla, pirotecnia, papel picado, granadas, entre otros.

Barrio de Tierras Negras

En sus inicios fue habitado por indígenas de origen chichimeca. Una antigua tradición conserva memoria de la procedencia de la imagen de la Virgen de Guadalupe, venerada en una singular capillita. Lugar de leyendas y relatos en donde se cuenta cómo surgieron las famosas gorditas que ahora llevan el nombre del Barrio. Centro floricultor muy importante, así como productor de hortalizas, pues todavía hace algunas décadas se podían apreciar grandes sembradíos de estos productos.

Su producción artesanal es muy rica, pues es gran aportador de la cartonería, una artesanía que identifica y enorgullece a Celaya. La fiesta patronal el 12 de Enero es quizá la más vistosa y la que conserva más rasgos culturales, pues es en ese lugar donde se aprecian hoy en día coloquios, pastorelas y un gran número de danzas autóctonas y mestizas.

Mercados

Mercado Morelos

Destaca el mercado Morelos con la venta de una amplia variedad de productos como flores, lácteos, carnes, frutas y verduras así como antojitos varios y comida corrida.

Dirección: José Ma. Morelos, Zona Centro

Mercado 5 de Febrero

Cerca del templo de la Merced el mercado 5 de Febrero con variedad de semillas, frutas y verduras, así como locales de comida casera.

Dirección: Manuel Doblado, Zona Centro.

Mercado Hidalgo

Con variedad de semillas, chiles secos, verduras, carnes, lácteos y charcutería, así como la famosa “Plazuela” un pasillo a un costado del mercado donde se vende variedad de calzado.

Dirección: Blvd. Adolfo López Mateos Zona Centro

Mercado Cañitos

En el barrio de Tierras Negras, el Mercado de Cañitos, es un punto de gran tradición para degustar las tradicionales gorditas de Tierras Negras, además de otros antojitos tradicionales.

Dirección: Generala Antonia Nava de Catalán, Zona Centro.